Conducción con los niños en el coche
HABLEMOS DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL…
Pues los Sistemas de Seguridad o Retención Infantil (también denominados S.R.I.) son todos aquellos dispositivos que permiten que tanto niños como adultos de escasa estatura puedan viajar de forma segura dentro de un vehículo.
Según datos de la DGT, el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones que se producen en un accidente de tráfico.
En la actualidad, conviven en España dos normativas de homologación sobre los SRI: la más antigua ECE-R44 y la normativa I-Size (o R129).
El sistema de retención infantil debe estar homologado por alguna de estas últimas y este debe llevar una etiqueta de color naranja, colocada en la parte posterior de la silla de coche para niños, que indique la norma de referencia.
ES IMPORTANTE RECALCAR…
- La legislación española obliga de forma clara que los niños cuya estatura no alcancen los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso en los asientos traseros. Si es posible, se recomienda que lo utilicen hasta alcanzar los 1.50 metros.
- Los menores de 1.35 metros deben viajar de manera obligatoria en los asientos de detrás. Hay ciertas excepciones: en un vehículo biplaza, si los asientos traseros ya están ocupados por otros menores, falta de espacio para instalar los SRI necesarios. Recuerda que si fuera necesario instalar el SRI en el asiento delantero, habría que desactivar el Airbag.
- En un coche con el asiento trasero ocupado por otros menores de altura igual o inferior a 1,35 metros, se podrá utilizar el asiento del copiloto para otro menor. Eso sí, con su silla infantil correspondiente, como te hemos comentado, y desconectando el airbag si la silla se sitúa en sentido inverso a la marcha.
EXISTEN DISTINTOS GRUPOS DE SRI… CONOCELOS AQUÍ …
A modo de guía rápida, en el mercado existen diferentes sistemas de retención infantil, que según los expertos, se deben elegir en función del peso y la talla del niño, no por su edad, ya que la edad, que figura en las etiquetas es solo orientativa.
Te los presentamos en la siguiente imagen:
Si sigues teniendo dudas sobre tu elección, puedes informarte más. Merece la pena dedicar tiempo a la elección del SRI más adecuado; la vida de los menores que llevamos en el coche depende de ello.
CONSEJOS PARA COMPRAR SILLAS INFANTILES DE COCHES…
- Antes de adquirir un asiento infantil, solicite que le enseñen las instrucciones de uso del mismo y consulte con el manual de propietario de su vehículo, de forma que compruebe que es compatible.
- Acuda con su vehículo al establecimiento donde piensa adquirir la silla y solicite que le hagan una demostración del montaje. Hágalo usted mismo en presencia del vendedor.
- Lleve a su hijo y pruebe la silla que pretende adquirir, al objeto de comprobar que se puede sentar cómodamente y con total seguridad.
Y RECUERDEN… ES UNA INFRACCIÓN GRAVE:
Circular con un menor de edad de altura igual o inferior a 135 cm sin utilizar un sistema de sujeción homologado supone una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos al conductor