¿Qué es la Clamidia?
La clamidia es una enfermedad común que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro.
¿Cómo se propaga la infección por Clamidia?
Usted puede contraer la infección por clamidia al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona que tenga esta infección. Si su pareja sexual es hombre, usted puede contraer la infección por clamidia aunque él no eyacule.
Si ya ha tenido la infección por clamidia y recibió tratamiento en el pasado, usted puede todavía volver a infectarse si tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
Si está embarazada, usted puede transmitírsela a su bebé durante el parto.
¿Cómo sé si tengo la infección por clamidia?
La mayoría de las personas que tienen la infección por clamidia no presentan síntomas. Si usted presenta síntomas, es posible que no aparezcan por varias semanas después de que haya tenido relaciones sexuales con una persona infectada. Incluso cuando no causa síntomas, la infección por clamidia puede dañar su aparato reproductor.
Las mujeres con síntomas podrían notar los siguientes: secreción vaginal anormal, sensación de ardor al orinar.
Los síntomas en los hombres pueden ser los siguientes: secreción del pene, sensación de ardor al orinar, dolor e inflamación de uno o ambos testículos (aunque esto es menos común).
¿Cómo se diagnostica la clamidia?
La forma tradicional de diagnosticar la infección por clamidia es la detección es el método de cultivo. Sin embargo, actualmente hay un dispositivo de detección rápido que detecta de forma cualitativa el antígeno de la clamidia a partir de hisopos cervicales femeninos, hisopos uretrales y muestras de orina masculinas, se otorgan los resultados después de 10 minutos.
¿La infección por clamidia se puede curar?
Sí, la infección por clamidia se puede curar con el tratamiento correcto. Es importante que tome todos los medicamentos que su médico le recete para curar su infección. Cuando se toman de manera adecuada, detienen la infección y pueden disminuir su probabilidad de tener complicaciones en el futuro. Los medicamentos contra la infección por clamidia no se deben compartir con nadie.
La recurrencia de la infección por clamidia es común. Debe volver a hacerse la prueba unos tres meses después del tratamiento, incluso si su pareja sexual o parejas sexuales recibieron tratamiento.
¿Cuál es la medicación para el tratamiento?
La clamidia se trata con antibióticos. El tratamiento antibiótico recomendado es la doxiciclina, dos dosis diarias durante siete días o la azitromicina en una única dosis.