Cómo sentarse correctamente al conducir
Cómo sentarse correctamente al conducir el coche, es fundamental para la seguridad y la comodidad de uno. Aquí te explicamos brevemente los siguientes consejos para que puedas conducir de la mejor manera:
1. POSICIÓN DEL ASIENTO
Nada más sentarte en el coche, ajusta la distancia de tu cuerpo respecto a los pedales. Si tienes las piernas muy encogidas estarás incómodo enseguida. Si estás muy lejos, no pisarás correctamente los pedales.
¿Cómo saber cuál es la distancia correcta?
La primera regla básica tiene que ver con la regulación del asiento del conductor. Nada más subirte comprueba la distancia que te separa del volante. Con la espalda relajada y apoyada en el asiento extiende tus brazos hacia delante con el codo extendido. Si tus muñecas tocan o están cerca de tocar la parte superior del volante, depende de la inclinación del mismo, tendremos una posición del asiento del coche correcta. Los brazos, cuando agarras el volante, deben quedar relajados, con los codos en semiflexión en un ángulo máximo de 45 grados.
2. ALTURA DEL ASIENTO
Comprobar la altura. Lo mejor es ir todo lo abajo que puedas sin perder visibilidad, así sentirás mejor las reacciones del coche porque estarás más cerca del centro de gravedad del vehículo.
3. RESPALDO
Se recomienda ir en una posición incorporada que permita estar alerta y reaccionar con rapidez. Guíate por tu muñeca, que quede sobre la parte superior del volante. Eso sí, sin despegar los hombros del asiento.
4. REPOSACABEZAS
Es un elemento de seguridad en el coche de primer orden. Es el encargado de mitigar el latigazo de tu cuello. Siéntate correctamente y mira al frente. La parte más trasera de nuestra cabeza (unos cinco cm por encima del cuello) debe estar casi en contacto con el reposacabezas. Cuando más lejos esté tu cabeza del reposacabezas, más sufrirás en un accidente
5. VOLANTE
La posición más adecuada de las manos según todos los expertos, es la llamada de “las diez y diez”. Así se puede reaccionar con mayor rapidez ante cualquier imprevisto. No conviene cruzar las manos ni tampoco hacerlo por los brazos del mismo. Suelta solo el volante para las maniobras imprescindibles, como el cambio de marcha. Y coge siempre el volante por el lado exterior. Recuerda mantener los codos doblados a 90 grados
6. ESPEJOS RETROVISORES
Debes poder ver bien a través de ellos con solo mover el cuello hacia los lados. El espejo interior nos debe permitir ver todo lo que ocurre detrás, así que céntralo respecto a la luneta trasera. Los retrovisores laterales deben estar lo más abiertos posible para ganar ángulo de visión en carretera .Por cierto, hay que mirarlos con frecuencia, además de cuando haces alguna maniobra. Recuerda que los espejos exteriores reflejan una visión más lejana de la realidad, tenlo en cuenta
7. LA POSICIÓN DE LAS PIERNAS
Al conducir es tan importante como la de los brazos. Simplemente con comprobar que tu cadera no está a 90 grados, un ángulo fácil de adivinar, y que tus rodillas no estén excesivamente levantadas, estaremos cerca de la posición correcta.
8. UBICACIÓN DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
Es una cinta que quedará sobre la clavícula y el pecho sin que nos oprima. Donde sí debe ir ajustado será en la zona de la pelvis, en la que será necesario tensarlo para no resbalar en caso de accidente.
Esperamos desde CMIP EIXAMPLE que la información te haya sido útil
Hasta el próximo blog