¿Diferencias entre un PCR, test de antígenos y uno serológico? Síntomas, fiabilidad y precio.
La PCR se puede realizar con o sin síntomas y consiste en tomar una muestra nasofaríngea por un profesional sanitario. La muestra es enviada al laboratorio y los resultados tardan entre 24 y 48 horas. Su fiabilidad es muy alta, con un 99%.
El tests de antígenos o prueba rápida también se realiza a través de una muestra nasofaríngea y está indicadoa para personas que presentan síntomas relacionados con el Covid-19 y contactos estrechos. Tiene una elevada sensibilidad en los primeros días de la infección. Según Sanidad, la sensibilidad de estas pruebas es de un 96%. Los resultados se obtienen en tan solo 10 minutos.
El test de anticuerpos o test serológico se realiza mediante un pequeño pinchazo en el dedo y se extrae unas gotas de sangre. Es un test de diagnóstico indirecto. No detecta el virus, sino la reacción defensiva del organismo delante de la infección. En 10 minutos, la prueba te indica si has generado anticuerpos de una infección pasada (IgG) o de una posible infección activa (IgM).