El duelo en la infancia y adolescencia ¿Cómo comunicar el fallecimiento de un ser querido a nuestros hijxs?
La muerte suele ser un tema tabú en nuestra sociedad a pesar de qué es algo que todos hemos padecido o padeceremos en algún momento. Solemos escondernos y rechazar esta realidad y eso obstaculiza la formación del concepto de la muerte. Esto provoca que ésta no se trabaje con la profundidad necesaria. En rasgos generales, la mayoría de personas carecen de habilidades de afrontamiento óptimas.
En cuanto a los niños y adolescentes respecta, se les suele dejar al margen de este tema para evitar su sufrimiento. Lo que los adultos no saben que eso hace incrementar su sentimiento de aislamiento en verso al proceso de duelo que está viviendo la familia. Así que, se recomienda hacerles partícipe de la vida familiar. Es importante una comunicación adecuada ya que facilita el proceso de elaboración de duelo. Si hablamos a nuestros hijos de la muerte con normalidad, proporcionando información clara y adecuada sobre lo sucedido daremos a la muerte un significado natural que facilitará el proceso de duele en el menor.
Hay una serie de mitos de los que se habla sobre el tema de la muerte, como por ejemplo:
- No se dan cuenta de lo que sucede tras una pérdida de un ser querido: eso es falso y además les convierte en “espías” de la situación.
- No elaboran el duelo: los niños y adolescentes, igual que los adultos elaboran su proceso de duelo.
- No atribuyen significado a los acontecimientos: sí que lo hacen y además lo necesitan.
- Se suele tener la obligación de protegerles para evita su sufrimiento: el hecho de “protegerles” conlleva a excluir al niño hecho que puede sentir un doble abandono.
- No comprenden los rituales así que es mejor que no asistan: los adultos deberíamos explicarles cómo funciona y permitirles en la medida de lo posible su participación para que puedan despedirse también de su ser querido.
Nos gustaría terminar con la reflexión de que en la época que estamos viviendo la muerte es un tema que nos puede tocar de cerca y es importante hacer partícipes de la noticia a nuestros pequeños y pequeñas. La muerte es un proceso natural de la vida y por ello no hay que esconderlo sino acercarles a ello con su vocabulario y edad de desarrollo para que así puedan entender lo que ha sucedido y puedan elaborar su duelo cómo lo hacemos los adultos.